LA REGION ...



Tu publicidad en LA REGION es más que un punto en la red

Chichen Itza

Está localizado en el centro de las tierras bajas del norte de Yucatán. Constituye una de las principales ciudades arqueológicas de México, sitio del "nuevo Imperio" Maya.


Está localizado en el centro de las tierras bajas del norte de Yucatán, sobre más de 300 hectáreas de superficie sobre la planicie calcárea, entre la vegetación de la selva baja espinosa. Fundado en 987, constituye una de las principales ciudades arqueológicas de México, siendo uno de los principales sitios del "nuevo Imperio" Maya.

El territorio de la península carece de agua corriente en la superficie, por lo que los cenotes fueron los únicos sitios donde el hombre podía obtener el líquido vital. De ahí el origen del nombre de esta espléndida ciudad ( chi , boca, y chen , pozo) que significa la boca del pozo de los itzaes o brujos del agua.

Con una gran influencia tolteca, conserva monumentos correspondientes a diferentes etapas históricas, de los cuales los mas conocidos son los que fueron construídos en el Postclásico Temprano (900 a 1000 d.C.).

HISTORIA

A principios del siglo X, en el área maya central, cesaron las actividades culturales que habían caracterizado al periodo clásico. En la península de Yucatán se comenta en las fuentes mayas como el Chilam Balam, la llegada de grupos extraños a esta zona, encabezados por Kukulcán, personaje histórico cuyo nombre es la traducción al maya de Quetzalcoatl.

Uno de los grupos que participó en la influencia de estos grupos es el de los Itzaes, que ocuparon Chichén Itzá en el año 987. Este era un grupo maya - toltequizado, cuyas actividades se ampliaron a otros poblados como Itzamal y Motul, teniendo asiento también en Champotón y Mayapán.

Las tres principales ciudades, Chichén - Itzá, Uxmal y Mayapán, pactaron una alianza conocida como la liga de Mayapán, la cual duró dos siglos. Chichén Itzá era la ciudad más importante del norte de la península, donde se desarrolló una cultura maya - tolteca, debido a que los Itzaes trajeron ideas novedosas que se observaron en la arquitectura y el arte en general. Alrededor del siglo XII, la influencia tolteca se hace sentir en Yucatán la cual participa de una red de rutas comerciales que se habían establecido desde la época clásica. Finalmente hacia el siglo XIII aparecen en los últimos tiempos de Chichén - Itzá, la metalurgia y la orfebrería. Atlante de piedra proveniente del Templo de los Guerreros, de gran influencia tolteca. Foto: Henri Stierlin.

Hacia el año 1194 , ocurre un conflicto bélico entre las principales ciudades; Mayapán se impone sobre Chichén Itzá que es destruída, siendo encabezado el gobierno de la región por Mayapán hasta el año de 1441, cuando estalla un movimiento de rebeldía por parte de los pueblos sujetos contra este gobierno, que al caer desapareció toda forma de control centralizado en la península. Los centros de población son abandonados y Yucatán se dividió en una serie de señoríos sin trascendencia política y cultural hasta el momento de la conquista española, que, por sus divisiones les fue fácil dominar.

.
LA REGION ...

mapa del sitio | contactos | quiénes somos | La Región en tu correo | ayuda

 

LA REGION ...


Yucatán en LA REGION

Click para ir a reportaje de Chichen
Click para entrar a Las Haciendas
Click para ir a Mérida
Click para ir a los Cenotes de Yucatán
Click para ir a Tradiciones y Fiestas

Yucatán en LA REGION