LA REGION ...



Tu publicidad en LA REGION es más que un punto en la red
Click para ir a la Portada de Veracruz

San Juan de Ulúa

Frente al puerto de Veracruz, en un antiguo islote se localiza la fortaleza de San Juan de Ulúa. Servía como protección contra los ataques piratas.


Click para ver mapa en PDF

ORIGEN

Juan de Grijalva desembarco en el islote de San Juan de Ulúa en el año 1518. Se hace derivar su nombre de las voces náhuas Gulhua y Ulli; lo de San Juan le fué puesto por haber arribado los españoles el día de la festividad de San Juan Bautista.

Se asienta sobre un islote, que antes de la conquista era un santuario dedicado a Tezcatlipoca. No se puede precisar la fecha de la construcción del Castillo, pero hay motivos para suponer que fue alrededor de 1582.

Esta construcción tiene su origen en el siglo XVI, se puede apreciar desde el muelle y se presenta todas las noches majestuosamente iluminada. Aún sus muros y calabozos, que fueron testigos de hechos históricos, guardan viejas leyendas.

DESCRIPCION

Es una fortaleza para defender a Veracruz de los ataques de piratas.

Después de consumada la Independencia, la Isla y el Castillo continuaron en poder de los españoles, los cuales hostilizaban con ocasionales bombardeos a las fuerzas del Gobierno que se hallaba en tierra.

Al cabo de dos años los españoles entregaron la isla el día 23 de Septiembre de 1825.

En 1838 participó en el combate contra la armada francesa en la llamada Guerra de los Pasteles. Nueve años más tarde, durante la invasión norteamericana nuevamente sus cañones actuaron en defensa de la nación.

En el siglo XIX se convirtió en presidio; algunos de sus prisioneros fueron: fray Servando Teresa de Mier, fray Melchor de Talamanes, Benito Juárez y Jesús Arriaga "Chucho el Roto" el bandolero que robaba a los ricos para ayudar a los pobres.

En 1915 Venustiano Carranza, siendo Presidente de la República, fijó en este castillo su residencia presidencial. Actualmente es museo que amerita una visita detallada, plena de leyendas ya que a la fecha pueden verse los calabozos llamados "tinajas" (celdas) y demás rincones sorprendentes del lugar.

COMO LLEGAR

Sobre la vertiente del Golfo de México, al este de la República Mexicana se localiza el Estado de Veracruz.

Su capital es la ciudad de Xalapa, a 106 kilómetros de la capital encontramos la ciudad y puerto de Veracruz; al norte del malecón, junto a los astilleros, siguiendo el viaducto y los señalamientos en el muelle se asienta San Juan de Ulúa.

RECOMENDACIONES

El tiempo de traslado del centro de la ciudad al atractivo es de diez minutos en auto.

El tiempo de recorrido es de aproximadamente dos horas El horario de visita es de martes a domingo de 9:30 a 16:30 horas.

LA REGION ...

mapa del sitio | contactos | quiénes somos | La Región en tu correo | ayuda

 

LA REGION ...


Veracruz en LA REGION

Click para ir al Tajín
Click Hoy para ir a San Juan de Ulúa
Click para ir al Acuario
Click para ir a Ecoturismo
Click para ir al Puerto

Veracruz en LA REGION