LA REGION ...



Tu publicidad en LA REGION es más que un punto en la red
Click para ir a la Portada de Veracruz

El Tajín

Se ubica en la zona norte del estado de Verascruz. El Tajín se consolidó como el centro ceremonial más importante de la región del Golfo.


POLITICA

El Tajín se consolidó como el centro ceremonial más importante de la región del Golfo. Se dice que El Tajín en un principio no era una ciudad, en el estricto sentido de la palabra, por carecer de una estructura interna como tal.

Esto habría de cambiar poco a poco con la construcción de complejo norte, en el cual se habrían de hacer una serie de edificios que servirían para albergar a la población encargada de administrar y organizar las labores del campo y de la urbe.

La sociedad y gobierno se las arreglaron para existir, ya que la desaparición de las grandes poblaciones mesoamericanas se presentó durante los años de esplendor de esta urbe.

En cuanto a su organización, llamemos "política", se presume que probablemente fue un sistema teocrático, como en la mayoría de las ciudades de Mesoamérica.

Por otra parte, no podemos decir que los totonacos hubiesen llegado a formar un estado y mucho menos un imperio, pues aunque se establecieron en distintas partes del Golfo, nunca se estableció una ciudad con una fuerza e influencia comparable a Teotihuacan, Monte Albán, Tula o Tenochtitlan.

Después del año 1000 habría de empezar la decadencia de la urbe, misma que consumaría 200 años más tarde, cuando es abandonada por completo, sin haber se nunca consolidado como un núcleo importante de población totonaca.

LA REGION ...

mapa del sitio | contactos | quiénes somos | La Región en tu correo | ayuda

 

LA REGION ...


Veracruz en LA REGION

Click para ir al Tajín
Click Hoy para ir a San Juan de Ulúa
Click para ir al Acuario
Click para ir a Ecoturismo
Click para ir al Puerto

Veracruz en LA REGION