LA REGION ...



Tu publicidad en LA REGION es más que un punto en la red



LA GUIA DE
TACOTALPA

Turística / Qué visitar...

El municipio de Tacotalpa se distingue por su sabor provinciano; su cabecera municipal se localiza a 64 kilómetros de Villahermosa, la capital del estado; es una zona de tierra rica y fértil para la agricultura y la ganadería, con exuberante vegetación; su principal cultivo es la caña de azúcar que sustenta la única industria del municipio que es el ingenio Dos Patrias.

Tacotalpa proviene del náhuatl, tlaco-tlalpan, que significa "tierra de breñas o malezas".

La cabecera municipal, es un apacible lugar de gente hospitalaria que ofrece al visitante servicios de restaurante con comidas regionales, esparcimiento en el parque La Choquita, espacio abierto que cuenta con teatro al aire libre donde se realizan eventos culturales, jardines, arboleda y un pequeño zoológico.

Casa de la Cultura

Realiza diversas actividades culturales y educativas en el municipio, participa en eventos varios, además de impartir talleres, entre los cuales destacan el de música y danza; asimismo cuenta, en sus instalaciones, con una librería. Se encuentra ubicadaen la calle de Lerdo de Tejada s/n.

Tapijulapa

TapijulapaEn la sierra de Tabasco a 15 minutos de Tacotalpa y a 90 kms. de Villahermosa, en el lugar donde se unen los ríos Amatán y Oxolotán, el primero de aguas color verde y el segundo de tonalidad café, se encuentra la Villa de Tapijulapa, pintoresca y placentera población que conserva sus tradiciones y arquitectura con techumbres de tejas, balcones y blancas fachadas; sus sinuosas calles angostas y empedradas conforman un armonioso conjunto. El templo de Santiago Apóstol construido a finales del siglo XVII, se ubica en la parte más alta de un cerro desde donde se admiran los valles, montañas y exuberante vegetación que rodean la zona, además de la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán que pueden recorrerse en lanchas de motor, partiendo del embarcadero que se encuentra muy cerca del centro de la población. En esta localidad se elaboran bellas artesanías de madera y mimbre.

Villa Luz

Villa LuzPartiendo de Tapijulapa, en un recorrido de cinco minutos en lancha de motor, se llega a Villa Luz; al desembarcar, se sigue una vereda de 1.5 kms. para llegar a la que fue casa de descanso del Lic. Tomás Garrido Canabal, ex gobernador de Tabasco; a 500 m..de la casa , se encuentra un balneario de aguas sulfurosas con alberca y chapoteadero; el manantial emerge en el centro de la alberca y la desborda en un apacible arroyo. La corriente de agua proviene de la "Cueva de la Sardina Ciega ", forma una espléndida caída de aproximadamente 12 metros de altura.

FIESTAS

Fiesta de Nuestra Señora de la Asunción. Se lleva a cabo del 7 al1 5 de agosto, con mañanitas, novenarios y actos religiosos. El día más importante es el 14, fecha en que llegan peregrinaciones de las comunidades del municipio con enramas.

LA REGION ...

mapa del sitio | contactos | quiénes somos | La Región en tu correo | ayuda