LA REGION ...



Tu publicidad en LA REGION es más que un punto en la red



LA GUIA DE
NACAJUCA

Turística / Qué visitar...

Tiras bordadasLa ciudad de Nacajuca, cabecera de este municipio rico en tradiciones, ya que en él se ubican los mayores asentamientos de la etnia chontal, se localiza a sólo 26 km. de Villahermosa.

A orillas de la carretera que une la capital del estado con la cabecera municipal, se localiza el poblado de Saloya, famoso por sus restaurantes típicos que ofrecen al público, toda clase de pescado de agua dulce frito o guisado a la tradicional usanza tabasqueña. Nacajuca, esta ubicada en la Región de la Chontalpa.

CerámicaSu nombre significa "Lugar de las carnes pálidas o descoloridas" y proviene del náhuatl "nacashushucan".

En localidades cercanas a Nacajuca se elaboran artesanías dediferentes fibras vegetales como: junco, cañita, jacinto, palmareal y palma de guano.

Parque CentralParque Central Miguel Hidalgo

Tradicional centro de reunión de los lugareños, donde los fines de semana se realizan programas cívicos, culturales y recreativos. Destaca al centro un modesto quiosco de forma poligonal, y al suroeste, un basamento rectangular con la escultura de don Miguel Hidalgo y Costilla. Está acondicionado con andadores, bancas y áreas jardinadas y arboladas con ficus y cocoteros.

Templo de San Antonio de Padua

Templo de San Antonio de PaduaEl inicio de su construcción data del año 1965, y su diseño posee características de estilo gótico. La fachada principal presenta portada de tres cuerpos y remate triangular; a sus lados se levantan las torres de cuatro cuerpos y chapitel decorado con figuras de palomas en sus aristas y en la cúspide, donde se apoya una cruz metálica decorada con roleos. Destaca en esta fachada el uso de arcos apuntados, dispuestos en los tres accesos, en las ventanas del segundo cuerpo de la portada y las del tercero y cuarto cuerpos de las torres. Así también, son de gran interés los rosetones que lucen en el tercer cuerpo de la portada y en el segundo de las torres; el cuarto cuerpo de la torre, del lado norte, ostenta otro rosetón y la del lado sur, el reloj público. El interior es de planta basílical, donde la nave central es más alta que las laterales; ésto permite que su iluminación se logre a través de vitrales con parte luz, al igual que las naves laterales.

Textiles

En la ranchería Arroyo, a cinco km de Nacajuca, rumbo a Villahermosa, elaboran vestidos, blusas, camisas, chamarras, manteles y servilletas; todos decorados con típicas tiras bordadas de gran colorido. Las tiras bordadas, utilizadas principalmente en los trajes de la mujer tabasqueña, se elaboran con tela canebá e hilos de algodón de diferentes colores, predominando el color rojo, verde, amarillo,naranja, azul y café; todos sobre fondo negro. En los diseños de las tiras bordadas sobresalen flores, animales, frutas y paisajes tabasqueños.

LA REGION ...

mapa del sitio | contactos | quiénes somos | La Región en tu correo | ayuda