LA REGION ...



Tu publicidad en LA REGION es más que un punto en la red



LA GUIA DE
JALPA DE MENDEZ

Turística / Qué visitar...

Parque CentralJalpa de Méndez, su nombre proviene del náhuatl Shalpan, que significa "Sobre la arena". Este municipio forma parte de la Región de la Chontalpa. Su actividad principal es la agricultura, y destaca el cultivo de coco y cacao, sus habitantes también se dedican a la ganadería, al trabajo artesanal (elaboran las famosas jícaras) y a la pesca. La ciudad de Jalpa de Méndez, cabecera del municipio, se encuentra a sólo 30 kms. de Villahermosa.

Parque Central

Jardinado con palmeras, almendros, pinos y gran variedad de plantas de ornato. Su plaza y andadores están adoquinados y sobresale una fuente de forma circular. en cuyo centro se construyó una gran jícara con magníficos labrados que representa la artesanía típica del municipio.

Casa Museo del coronel Gregorio Méndez Magaña

Repisa Estilo Luis XVLa construcción data de principios del siglo XIX, y en ella nació el coronel Gregorio Méndez Magaña, militar que derrotó a las fuerzas proimperialistas en la batalla de El Jahuactal. Los muros son de tabique rojo recocido y la cubierta de teja sobre armadura de madera. Aunque se ha restaurado en varias ocasiones, conserva aún sus características originales. El 27de marzo de 1984 fue inaugurada como museo y cuenta con seis salas, donde se exhiben armas, dibujos, fotografías, cuadros al óleo, documentos, reliquias, jícaras labradas y objetos personales del coronel.

Artesanías (Jícaras)

JícarasEs famosa por sus magníficas jícaras labradas, con diversos motivos, costumbres del estado y retratos. También son muy buscadas por propios y extraños, las deliciosas butifarras, el riquísimo queso de puerco y la sabrosa longaniza.

Casa de la Cultura

Se realizan exposiciones temporales de pintura y dibujo; además, eventos culturales los fines de semana y en las festividades de las comunidades vecinas de este municipio. Llevan acabo presentaciones de karate, aerobics, ballet, danza moderna y danza foloclórica; sobresaliendo el baile del zapateo tabasqueño.

LA REGION ...

mapa del sitio | contactos | quiénes somos | La Región en tu correo | ayuda