LA REGION ...



Tu publicidad en LA REGION es más que un punto en la red
Click para ir a la Portada de Quintana Roo

Cozumel

Cozumel le debe su
nombre a los indios mayas

Cozumel le debe su nombre a los indios mayas quienes poblaron la isla hace aprox. 2.000 años. Según la leyenda maya, Cozumel era el hogar de la Diosa Ixchel, diosa del amor y de la fertilidad.

Los habitantes de la zona construyeron templos religiosos dedicados a esta diosa y ella a su vez envió su pájaro preferido, la golondrina, como señal de agradecimiento.Por consiguiente, los mayas nombraron a la isla “La tierra de las golondrinas”.

El explorador español, Juan de Gijalva visitó la isla por primera vez en 1518. Un año después, llegó el conquistador español Hernán Cortés y destruyó gran parte de los templos mayas. Cuando por fin Cortés abandonó el sector, la civilización maya yacía en ruinas.

Entre 1519 y 1570, una epidemia de viruela azotó a Cozumel, murieron miles de personas y la isla quedó casi desolada.

En 1848, durante la lucha conocida como la “Guerra de las Castas” en la cual los nativos lucharon por recobrar sus tierras originales, los indios de ascendencia maya huyendo de tierra firme, volvieron a poblar la isla de Cozumel.

La Revolución mexicana de 1910 a 1917 generó reformas agrarias que eventualmente significaron la libertad para los “isleños”, es decir, la población nativa de Cozumel. En 1970 Cozumel tenía ya 10.000 habitantes. Hoy día, cuenta con 65.000.

Cozumel goza de una rica historia y maravillas naturales. Entre los destinos preferidos figuran la zona arqueología del santuario de Ixchel, Diosa de la fertilidad, en San Gervasio y el Museo de la Isla de Cozumel con su exhibición de arrecifes submarinos de gran colorido y demás tesoros de la isla.

En el sur de la isla se encuentra El Cedral, la estructura maya más antigua de Cozumel construida en 800 d.J.C. Cerca está Punta Sur, con su inmenso faro Celarain que ofrece una vista de 360 grados de la isla, con su museo de la navegación y áreas reservadas para observar la flora y fauna de la región.

Cozumel posee tres reservas naturales: el Parque Nacional de Arrecife Marino de Cozumel, el Parque Punta Sur y el Parque Eco-Arqueológico de La Laguna de Chankanaab. Los jardines botánicos en el Parque de Chankanaab ofrecen 350 tipos de plantas tropicales provenientes de más de 20 países.

Otra atracción que vale visitar es el Delfinario, en la cual los visitantes pueden ver de cerca a delfines juguetones.

Hace poco se inauguró el parque Punta Sur, nuevo concepto eco-turístico para los visitantes interesados en aprender sobre la fauna y flora endémica de la isla.

San Miguel, el único poblado de la isla, cuenta con dos lugares de interés: el zócalo Plaza del Sol y el muelle del centro.

Los domingos son ideales para pasear por la tarde, escuchar música y bailar.

Existen mas de 90 restaurantes y cafés en la Isla de Cozumel especializados en cocina Mexicana, Internacional, De el Mediterráneo, Italiana, Caribeña, Mariscos y Tex Mex además de cadenas Norte Americen y establecimientos de comida rápida.

LA REGION ...

mapa del sitio | contactos | quiénes somos | La Región en tu correo | ayuda

 

LA REGION ...


Quintana Roo en LA REGION

Click para ir a reportaje sobre Tulúm

Click para ir a bucear
Click para ir a deportes de agua
Click y conozca Cozumel
Click y conozca Xcaret

Quintana Roo en LA REGION