LA REGION ...



Tu publicidad en LA REGION es más que un punto en la red
Click para ir a la Portada de Oaxaca

Monte Albán

Se ubica en la parte central y media de los luminosos y amplios valles del centro de Oaxaca sobre una prominencia natural, se localiza la gran ciudad de Monte Albán.


ARQUITECTURA Y ARTE

Monte Albán fue construida en una meseta artificial, donde se encuentra la llamada Gran Plaza. A los extremos de este lugar, se encuentran dos plataformas, la sur y la norte,esta última es la más importante debido a su patio hundido y el pórtico, en el que se puede apreciar la excelsa vista que domina por completo a la Gran Plaza. Los tableros "de escapulario" ayudan a resaltar la monumentalidad del sitio; casi todos los edificios mantienen una forma cuadrangular y guardan una orientación este-oeste o norte-sur, a excepción del llamado edificio "J", cuyo aspecto es similar al de una punta de flecha, asi mismo, la orientación de este es hacia el suroeste.

Además de servir como la principal urbe de los zapotecas, Monte Albán fué también una necrópolis, lo cual hizo que se desarrollara una interesante arquitectura funeraria, cuyos sepulcros estaban provistos de una antesala adornada con pinturas murales.

Debido a la elevada posición y la equilibrada ordenación de sus edificaciones, esta urbe representa una de las más importantes características de urbanismo mesoamericano, que es el dominio de los grandes espacios abiertos, auxiliándose de escalinatas, plataformas y basamentos. La construcción integra de la ciudad corrió a cargo de los zapotecas.

Artes Plásticas

En este apartado debemos dividir la producción artística zapoteca de la mixteca, ya que son distintas.

Tal vez lo más representativo del arte zapoteca son las urnas que se han encontrado en las fosas mortuorias. Dichas urnas están realizadas en terracota y representan a diversos personajes, desde animales que guardaban relación con las deidades del maíz o la lluvia, hasta las representaciones sumamente elaboradas de distintas divinidades, además de simples efigies de guardianes y acompañantes. De estas deidades zapotecas, sobresalen aquellas que tienen los siguientes rasgos: manos que descansan, por lo regular, en las rodillas, las piernas cruzadas, pectorales y collares de jade, y complicados penachos. Junto a éstas se han encontrado piezas cuyo trabajo y belleza son excepcionales, como es el caso de la máscara del dios "hombre-murciélago" que se encuentra en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la ciudad de México. Las pinturas encontradas en las tumbas corresponden a los años 350 y 400, aproximadamente. Estas muestran una influencia a las realizadas en Teotihuacan, aunque no son del todo idénticas, si se pueden notar varias similitudes entre ambas. Tal vez sean un ejemplo de las últimas pinturas en Mesoamérica de influjo teotihuacano.

Los mixtecas se distinguieron por ser unos de los mejores artistas del horizonte Posclásico. En cuanto a cerámica, hicieron vasos, tapas, jaras, platos, vasijas trípodes y de figuras zoomorfas, y en algunas ocasiones antropomorfas. Eran policromadas y los colores empleados eran rojo, naranja, negro, gris y blanco. En cuanto a sus códices, además de la importancia histórica, su valor artístico es inapreciable. La escritura era jeroglífica, calendárica, onomástica, toponímica y otras más de tipo ideográfica y fonética.

Los mixtecas son reconocidos como grandes orfebres, donde sus creaciones incluyen una amplia gama de joyas: collares, anillos, pulseras, protectores de uñas, orejeras, narigueras, mangos de abanicos y pectorales, así como también los trabajos con incrustación de turquesas; sobresalen las joyas encontradas en la "Tumba # 7". Estas joyas muestran la delicadeza y maestría con la que los mixtecas llegaron a trabajar el oro. Pendiente de oro con la representación de Xipe Totec, dios de los joyeros y la primavera, procedente de la tumba 7.

Durante dos milenios, los habitantes de Monte Albán, nos muestran síntesis de dos culturas, la zapoteca y la mixteca, que dieron como fruto la concepción de un sitio fantástico, mágico y monumental, que nos ofrece, de manera generosa, un claro ejemplo de la grandeza del mundo prehispánico.

LA REGION ...

mapa del sitio | contactos | quiénes somos | La Región en tu correo | ayuda

 

LA REGION ...


Oaxaca en LA REGION

Click para ir a reportaje sobre Monte Albán

Click para ir a Huatulco

Click para ir a Puerto Escondido
Click ir a Hierve el Agua
Click para ir a Alebrijes

Oaxaca en LA REGION