LA REGION ...



Tu publicidad en LA REGION es más que un punto en la red
Click para ir a la Portada de Oaxaca

Monte Albán

Se ubica en la parte central y media de los luminosos y amplios valles del centro de Oaxaca sobre una prominencia natural, se localiza la gran ciudad de Monte Albán.


UBICACION

En la parte central y media de los luminosos y amplios valles del centro de Oaxaca sobre una prominencia natural, se localiza la gran ciudad de Monte Albán.

El valle, de clima templado, está delimitado por la Sierra de Juárez y la Sierra Madre del Sur. Surcado por los ríos Verde y Atoyac, disfruta de un clima especial debido a la vegetación que lo rodea, constituída por coníferas.

ORIGENES

Monte Albán tiene su origen aproximadamente entre el 700 y 500 A.C., pero los primeros asentamientos humanos ya habían llegado al valle de Oaxaca siglos atrás.

El principal grupo étnico que se introdujo en esa zona fue el antecesor directo de los zapotecas. Los primeros pobladores de la ciudad y del valle eran gente que presentaba una fuerte influencia de los olmecas de la costa del Golfo. Uno de los primeros poblados que empezaron a sobresalir de los ahí existentes fue San José Mogote, el cual empezó a tener gran influencia en su entorno y es considerado como el antecesor de Monte Albán.

En su primera etapa, la cual los arqueólogos han llamado Monte Albán I (700 - 200 A.C. aproximadamente), comienza a elaborarse el centro ceremonial, que se situará en la cumbre de un cerro en donde confluyen tres valles, a unos 500 m. de elevación sobre el nivel medio del valle de Oaxaca. Sus habitantes dependerán de los productos del valle, ya que en el cerro no hay fuentes de agua y no es fácil el cultivo.

Hacia Monte Alban II (200 A.C. al año cero) comienza la construcción de la gran plaza central que tiene 600 m de largo por 400 m de ancho. Esta plaza fué pavimentada con un piso de estuco nivelando lo alto del cerro y aprovechando algunas elevaciones naturales cubriéndolas con edificios.

Durante la siguiente fase, Monte Albán III, (año cero al 700 D.C.) el centro ceremonial adquiere el gran desarrollo arquitectónico que lo va a caracterizar.

En los últimos años se ha manejado una hipótesis al respecto de que el nombre real de este lugar es el de "Cerro Veinte Jaguar" ya que el cerro visto por uno de sus flancos asemeja a este animal, el cual es una antigua deidad de origen Olmeca que se relaciona con la tierra y la fertilidad.

LA REGION ...

mapa del sitio | contactos | quiénes somos | La Región en tu correo | ayuda

 

LA REGION ...


Oaxaca en LA REGION

Click para ir a reportaje sobre Monte Albán

Click para ir a Huatulco

Click para ir a Puerto Escondido
Click ir a Hierve el Agua
Click para ir a Alebrijes

Oaxaca en LA REGION