LA REGION ...



Tu publicidad en LA REGION es más que un punto en la red
Click para ir a la Portada de Oaxaca

Alebrijes

Los alebrijes representan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña mediante la formación de figuras obtenidas después de un tallado y pintado manual.


El tallado de madera es una tradición ancestral de los Zapotecas, la cual llega a su máxima expresión con la elaboración de los alebrijes; piezas irreales y mágicas salidas de la imaginación del artesano Oaxaqueño, los alebrijes representan el espíritu innovador e irreal del alma Oaxaqueña mediante la formación de figuras obtenidas después de un tallado y pintado manual .

El Sr. Manuel Jiménez fue el precursor y único artesano que realizó este tipo de figuras y su trabajo se hizo famoso en todo México.

"Alebrije" es una palabra en caló (lenguaje gitano adoptado) que quiere decir "cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico", y Arrazola es un nombre vasco que debió ser del encomendero de la zona.

El zapoteco no tiene la "R" en su suave lengua. El nombre de "Alebrijes" y el fondo de su diseño fantasioso se copió de los "Alebrijes" de la familia Linares que en la ciudad de México hacía él y sus hijos en el taller que tenían al lado del mercado Sonora al final de la Ave.

Tres jóvenes y talentosos artesanos Arsenio Morales, Andrés y Miguel Ramírez, quienes trabajaban junto con Alvaro Obregón, expandieron la creación de estas figuras, mismas que se extraen de las ramas de los árboles que recolectan en las montañas, la cual transportan en la espalda para llevarlas al pueblo. Estos viajes los hacen diario, ya que la madera solo puede ser tallada cuando aún está verde.

Las variadas formas de las ramas del copal, invitan a los artesanos a realizar con su imaginación y con la ayuda de machetes y navajas figuras de animales tales como: leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y diversidad de figuras fantásticas imaginarias, estos trabajos pueden llevarse horas o días, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado.

Las figuras de Arrazola pintadas de diferentes colores son decoradas después, con dibujillos finos de tipo estrella, o dibujos florales.

El encanto de las figuras es que tienen formas de animales, seres extraterrestres, naguales, ángeles o algo inesperado. Los animales como armadillos y puerco espín son incomparables.

El único límite es la imaginación usada El costo de las piezas varia de acuerdo con la originalidad del trabajo.

Localización

Esta artesanía se puede localizar en dos poblados principalmente: San Martín Tilcajete: Se ubica al sur de la Ciudad de Oaxaca, a 29 kilómetros (18 millas) por la Carretera Federal 175 con destino a Puerto Angel. Tiempo aproximado: [0:35]

San Antonio Arrazola: Se ubica al sudoeste de la Ciudad de Oaxaca, a 10 kilómetros (6 millas) por la carretera pavimentada hacia Cuilapan; tome la desviación a la derecha de 5 kilómetros (3 millas) pasando la población de Xoxocotlán. Tiempo aproximado: [0:15]

LA REGION ...

mapa del sitio | contactos | quiénes somos | La Región en tu correo | ayuda

 

LA REGION ...


Oaxaca en LA REGION

Click para ir a reportaje sobre Monte Albán

Click para ir a Huatulco

Click para ir a Puerto Escondido
Click ir a Hierve el Agua
Click para ir a Alebrijes

Oaxaca en LA REGION