LA REGION ...



Tu publicidad en LA REGION es más que un punto en la red

 

 

Los Mayas en Campeche

Campeche posee interesantes sitios arqueológicos mayas. Destacan entre ellos, Edzná, Calakmul, Dzibilnocac, Hochob, Xpuhil, Becán, Chicanná, Santa Rosa y Jainas


SANTA ROSA XTAMPAC

A este sitio hasta la fecha se le conoce como "Capital regional" en el área maya, considerada como la ciudad prehispánica más importante de la región de los Chenes, además de ser el de mayor tamaño en esta región.

HISTORIA DEL SITIO

Xtampak significa en maya, Muros Viejos. Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del Preclásico Tardío (300-250 a.C). Entre los años 600 y 800 de nuestra, Santa Rosa Xtampak fue una entidad política importante de la región de los Chenes, lo cual se ve claramente reflejado en la extensión de su núcleo, cantidad y monumentalidad de sus edificios. La decadencia del sitio parece haber iniciado hacia principios del Clásico Terminal, entre los años 800 y 1000.

RECORRIDO

El sitio fue construido sobre una elevación natural cuya cima fue nivelada y terciada, ocupando una superficie aproximada de 9 km2. En él se aprecia una serie de edificios donde predomina la arquitectura Chenes, aunque existen algunas estructuras de influencia Puuc, además de chultunes dispersos por todo el asentamiento. El corazón de la antigua ciudad lo conforman una serie de patios y plazas intercomunicados y algunos grupos relativamente aislados. Una amplia calzada, con un altar cerca de su extremo oriental, une la Plaza del Palacio con un basamento piramidal del Grupo Noreste. Santa Rosa Xtampak es uno de los pocos sitios de su región que cuenta con estelas esculpidas y lisas.

El Palacio es un edificio de tres niveles que cuenta con 27 cuartos en el primer piso, 12 en el segundo y 5 en el tercero, haciendo un total de 44. Posee cuatro escaleras exteriores, dos de las cuales se localizan al poniente de la estructura y conducen al segundo nivel. Las otras dos son impracticables y van del segundo al tercer nivel. Además, este edificio cuenta con dos escaleras interiores que comunican los tres niveles del edificio, únicas en el área. El lado oriental del edificio parece constar de tres Templos-pirámide con un edificio de tres plantas a su espalda, la escalera central del lado este conduce a la entrada de un pasillo tapiado en el tercer nivel que estuvo rodeada por un gran mascarón zoomorfo.

El Edificio con Boca de Serpiente, cuya fachada es típicamente Chenes, cuenta con algunos elementos decorativos de la arquitectura Puuc, como son los juegos de tres tamborcillos localizados en la parte superior de los aposentos laterales. Su fachada principal consiste en una portada zoomorfa integral, que representa al Monstruo de la Tierra agazapado, sobre las piernas flexionadas que se aprecian a los lados de las orejeras y con la boca desmesuradamente abierta, que sirve de acceso al edificio. La Casa Colorada y su Anexo, forman un angosto pasillo de 14 mts. de largo por poco menos de 1mt. de ancho que constituía una especie de callejuela. En conjunto, estos edificios de tres aposentos cada uno, forman una L.

El Cuartel es un espacio de aproximadamente 2,300 mts2 delimitado por edificios en sus cuatro lados. Las Estructuras Norte, Sur y Oeste contaron con una sola hilera de habitaciones y amplias escalinatas en ambos extremos de cada edificio. La Estructura del Oriente tuvo dos hileras paralelas de aposentos. El Cuadrángulo del Sureste cuenta con tres construcciones principales (las Sur, Poniente y Oriente) unidas en sus esquinas, mientras la Norte deja un sector abierto en su extremo oriental, mismo que sirvió como acceso a este conjunto arquitectónico. Otra entrada que consiste en una especie de portal abovedado se localiza al centro del edificio Poniente. Los edificios Norte, Oriente y Sur contaron con escalinatas centrales que permitieron el acceso a la parte superior de los inmuebles desde el interior del Cuadrángulo.

La Estructura Oriente presenta entradas múltiples formadas por columnas de mampostería recubiertas con sillares bien labrados. Casi al centro del Cuadrángulo se aprecia una pequeña plataforma baja de forma cuadrangular que posiblemente funcionó como altar.

COMO LLEGAR

Se localiza a 137 km. de la ciudad de Campeche, en el municipio de Hopelchén. Cerca del km. 79 de la carretera federal 261 se encuentra la desviación a un camino pavimentado de 32 km. que lleva directamente al sitio.

LA REGION ...

mapa del sitio | contactos | quiénes somos | La Región en tu correo | ayuda

 

LA REGION ...


Campeche en LA REGION

Click para ir a la guía Maya de Campeche
Click para ir a las murallas

Click para ir a muestra de artesanías

Click para ir a las playas
Click para ir a Cd. del Carmen

Campeche en LA REGION