LA REGION ...



Tu publicidad en LA REGION es más que un punto en la red

Artesanías


Artesanía Textil

Desde los primeros tiempos el hombre ha embellecido su vestimenta con bordados. Esta tradición sigue viva en Campeche gracias al esfuerzo de las mujeres indígenas, que con técnicas como el punto de cruz, y su muy particular gusto en la combinación de colores, crean exquisitos bordados que adornarán huipiles, vestidos y blusas, entre otras prendas de vestir y artículos para la casa.

En las comunidades de los municipios de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní se producen bordados a máquina, mientras que en las comunidades del municipio de Hopelchén se elaboran principalmente a mano.

Artesanías en madera

La belleza natural de la madera siempre ha sido apreciada por el hombre. En el Estado los artesanos la trabajan hasta transformarla en objetos cuyas formas son el resultado de una rica imaginación popular.

Podemos encontrar piezas talladas a las que se les han incorporado nuevos elementos como conchas, tejidos, palma de Jipi, por lo que cada objeto es único y original. Champotón, Escárcega y la ciudad de Campeche son los municipios que principalmente trabajan la madera. Podemos admirar estas artesanías desde servilleteros, toalleros, marcos para fotos finamente decorados y joyeros hasta bellos barcos y murallas en miniatura que son muestra del talento de los artesanos.

Cerámica

La cerámica remonta hasta los principios de la cultura del hombre, aunque los métodos de realización eran rústicos se elaboraban todo tipo de objetos de uso cotidiano y ritual.

Hoy en día, en Campeche, la industria de la cerámica a altas temperaturas se ha ido actualizando, sin perder en los diseños el origen de sus raíces, ejemplo de ello, es la comunidad de Tepakán, municipio de Calkiní, en esa comunidad los artesanos elaboran vajillas, macetas, jardineras, platones y otras piezas.

Hamacas

Para tejer una hamaca se necesita un bastidor de madera, una aguja especial, hilo de nylon, de algodón o de henequén.

La hamaca es una red, que en los países tropicales se empleó originalmente como cama o columpio, actualmente, su uso se ha diversificado gracias al ingenio y habilidad de los artesanos campechanos, que tejen no sólo la hamaca tradicional, sino que han creado sillas de playa y perezosas.

Otra innovación es la hamaca jardinera que está provista de un soporte de madera en cada extremo, lo que permite una mayor extensión de la red. La producción de hamacas se lleva a cabo principalmente en la comunidades de San Antonio, Sahcabchén, Santa Cruz Pueblo, Concepción, Pucnachén y Kobén en los municipios de Calkiní y Campeche.

Palma de Jipi

Campeche es el único lugar del país en donde se teje la palma de jipi. Para elaborar artesanías con esta palma, primero, hay que hacer una rigurosa selección de la misma.

El rayado, el curado con azufre y el teñido son los pasos para poder trabajar con ella. Es importante que la fibra se teja en cuevas naturales o construidas, debido a que la humedad facilita su manejo, así la naturaleza, también ayuda a la transformación de la palma en artesanía.

Las comunidades del municipio de Calkiní donde se trabaja la palma de Jipi son:

  • Calkiní
  • Becal
  • Santa Cruz
  • Hacienda
  • San Nicolás
  • Tankuché
LA REGION ...

mapa del sitio | contactos | quiénes somos | La Región en tu correo | ayuda

 

LA REGION ...


Campeche en LA REGION

Click para ir a la guía Maya de Campeche
Click para ir a las murallas

Click para ir a muestra de artesanías

Click para ir a las playas
Click para ir a Cd. del Carmen

Campeche en LA REGION